domingo, 22 de marzo de 2009

No más abandonos por la toxoplasmosis!!!!!!

Más de 3.000 felinos son abandonados cuando su dueña se queda embarazada por miedo a la toxoplasmosis
Abandonados cuando llega un bebé

24 Enero 09 - Esther S. Sieteiglesias

Madrid- Más de 3.000 gatos fueron abandonados el año pasado por familias que esperaban el nacimiento de un bebé, por miedo al contagio de la toxoplasmosis, una infección parasitaria. Así lo revela un estudio llevado a cabo por una web especializada en gatos, www.promiau.com. No es la primera vez que desde las protectoras españolas se advierte sobre este fenómeno. De hecho, la Fundación Silvestre organizó unas conferencias en las que distintos expertos trataron de aclarar las verdaderas causas de esta infección parasitaria. «Por desconocimiento de la enfermedad, muchos profesionales de la salud han creado una alarma social en estos últimos años, aconsejando de forma equivocada a las mujeres embarazadas y contribuyendo de forma indirecta al abandono de animales domésticos», explican en la fundación catalana. Los felinos sólo pueden contagiar la toxoplasmosis si están infectados previamente y si se tiene contacto oral con las heces del gato.


Difícil contagio
El colaborador de la web especializada en gatos, el veterinario David Jolis, recuerda que en la mayoría de los casos los gatos domésticos no son transmisores de la enfermedad, «y siguiendo unas pautas básicas de higiene se limita enormemente el riesgo de contraer toxoplasmosis». Según datos ofrecidos por la Fundación Silvestre durante la conferencia, se estima que tan sólo entre 1 y 10 de cada 10.000 recién nacidos en España nacen afectados por esta enfermedad. Los felinos se infectan de toxoplasmosis al comer carne de alguna rata o pájaro infectado, a juicio de Jolis, «el gato casero que consume alimentación industrial y acude regularmente a su veterinario no se puede infectar de la enfermedad», añade. Para la ginecóloga María Luisa Burrel existe una alarma social sin fundamento desde hace cuatro años, y conviene aclarar las cosas para evitar abandonos innecesariosde animales. Burrel confirma que «el riesgo importante para el feto existe durante el primer trimestre de embarazo», y que «siguiendo las pautas detalladas arriba, el peligro se reduce de forma drástica». Ante esta situación, y con el objetivo de eliminar ciertos mitos acerca de la enfermedad, desde promiau.com han puesto en marcha todo un conjunto de medidas para dar a conocer la toxoplasmosis. La Fundación Silvestre espera «que la difusión de esta realidad haga que se eviten muchos abandonos de mascotas».


4 FORMAS DE EVITAR EL CONTAGIO

1. Higiene diaria:
Aunque no se ha podido demostrar que el pelo de los gatos transmite la enfermedad, es conveniente lavarse las manos después de acariciarlos y nunca llevarlas a la boca.

2. En la bandeja:
Hay que quitar las heces de la bandeja a diario, si puede hacerlo otra persona que no sea la embarazada mucho mejor. Además es preferible llevara a cabo la limpieza de la bandeja con agua caliente.

3. Guantes en el jardín:
Mientras se realizan trabajos en el jardín se deben usar en todo momento guantes. En ocasiones, algunas plantas, frutas y hortalizas pueden estar contaminadas con los parásitos de la toxoplasmosis. Conviene lavar bien las verdudas antes de comerlas.

4. Carne cruda:
Se debe evitar comer carne poco hecha durante el embarazo, pero tampoco se debe dar carne cruda al felino. Cuando más tiempo pase dentro de casa mejor, así se evita que coma algo que no deba.

Fuente: http://www.larazon.es/hemeroteca/abandonados-cuando-llega-un-bebe

1 comentario:

durruti dijo...

hola te paso mi blog y estamos interesados en un acto anti taurino en chiclana mi blog es anarco sindicalita pero no t asustes lo unico que queremos es juntarnos el sabado de feria para aser ver nuestro desacuerdo pasifico y respetuoso lo unico que m gustaria es un poco de informacion sobre asociaciones de chiclana que este dispuestas a colaborar con su presencia

http://chiclana-comunismolibertario.blogspot.com/